domingo, 12 de diciembre de 2010

"La Decapitación de Lady Jane Grey" de Paul Delaroche

Este cuadro fué el que más me impactó de la "National Gallery" y eso que ni siquiera lo conocía, me quedé maravillada con el realismo que inspira la protagonista, al verlo sentí estar ante la pobre desdichada allí mismo. Las manos, el rostro y el vestido están muy bien hechos, tanto que parecen de verdad. Y además el pintor enfocó en ella casi toda la luz para realzarla más. Sencillamente genial, si tenéis la oportunidad de ir a visitar la "National Gallery" no os lo perdáis.

La Ejecución de Lady Jane Grey por Paul Delaroche es uno de los cuadros más famosos de la National Gallery de Londres. Con un imponente tamaño de 246×297 cm, la pintura domina su sala de exposición –la 41–, por encima de otros muchos y excelentes cuadros. Es fácil localizarla; es de esas pocas pinturas que siempre tienen una multitud a su alrededor, tales son la atracción y la fuerza de la escena que representa.

Pintado en 1833, el lienzo escenifica la ejecución de la joven reina destronada Jane Grey (1537-1554), quien fue nombrada heredera de la corona de Inglaterra por su primo Eduardo VI. Sin embargo, la católica María Tudor I, quien tenía mayor ascendente para ser reina –era hermana de Eduardo VI y la hija mayor de Enrique VIII–, tenía otros planes. Tras reinar durante sólo 9 días, la protestante Lady Jane fue destronada por María y ejecutada meses después en la Torre de Londres. Y es la trágica figura de una jovencísima –tan sólo tenía 17 años–, culta e inteligente doncella –pero absolutamente desafortunada en la política y sin ningún control sobre su destino– la que ha perdurado para siempre en el imaginario del pueblo británico.

Paul Delaroche y la imagineria Victoriana
Paul Delaroche (1797 – 1856) fue un pintor francés fascinado por las historias épicas. En poco tiempo se convirtió en un artista muy respetado, con varias exhibiciones de éxito en los Salones de París. Se le otorgó la Legión de Honor francesa en 1828, y posteriormente se dedicó a la enseñanza.
La Ejecución de Lady Jane Grey se exhibió por primera vez en el Salón de París en 1834, donde causó sensación, y fue posteriormente adquirida y trasladada a Inglaterra por Lord Cheylesmore, en 1902. Sus descendientes la donaron a la National Gallery de Londres.

1 comentario:

  1. Ahhhh¡¡¡¡ a mi me pasó exactamente lo mismo¡¡¡ lo encontré por casualidad una de las mil veces que me perdí por las salas de ese increíble museo, si bien mi debilidad era la sala del impresionismo cuando me encontré con este cuadro me quede paralizada, es más me gustó tanto que de ahí me fui a la biblioteca para investigar sobre lady Jane Grey Reina de Inglaterra durante 9 días...

    ResponderEliminar